Cadenas de fricción cero

¿Te has fijado en las cadenas que llevan muchos de los triatletas profesionales? Hemos podido ver que se ha vuelto toda una moda entre la élite del triatlón. Echa un vistazo a las máquinas de los “pro” en el DATEV Challenge Roth y verás que muchas tienen este elemento en común.

Es una de las nuevas tendencias en equipamiento en este 2016 aunque ya las habíamos visto en Hawái en 2014 y 2015, el récord de la hora de Jens Voight…

Se trata de cadenas normales con un tratamiento especial que minimiza al máximo la pérdida de potencia a causa de la fricción. El detalle no es precisamente barato si tenemos en cuenta que la ganancia puede ser de entre 1 y 3 vatios gracias a una cadena que triplica su coste original. Ya hay varias marcas comerciales que las ofrecen.

Captura de pantalla 2016-07-21 15.35.27

Los amantes de las ganancias marginales saben que no se trata de una innovación reciente. De hecho, Ceramicspeed compró a Jason Smith, de friction facts el secreto de la fórmula lubricante. El vendía estas cadenas optimizadas con un sobrecoste de 20$ por el tratamiento y ahora estamos hablando de todo un negocio.

Os recordamos que, en su página web, https://www.friction-facts.com/ , podemos encontrar test, muy rigurosos en nuestra opinión, donde se analizan diferentes componentes de la bicicleta y la pérdida de potencia que estos ocasionan debido a la fricción.

Debido al estricto sentido de la ética y a su objetivo ofrecer una transparencia total, en 2013 Jason Smith hizo pública la fórmula del lubricante “mágico”.

No fue el dinero lo que llevo a Smith a vender la fórmula, sino que, tal y como declaró: “quizá revelar la fórmula no sea una buena decisión desde el punto de vista de los negocios, sin embargo, creo que es lo que debe hacerse para mantener una posición neutral”.

La receta

123152-largest_ChainCeramicSpeed

Originalmente publicado en su página web y dado a conocer al gran público por sitios web como BikeRadar, en DosZero os presentamos la fórmula para todos aquellos que buscáis el límite en las ganancias marginales:

Ingredientes:

  • 1 libra (450gr.) de parafina
  • 5 gramos de polvo de teflón (PTFE) puro
  • 1 gramo de disulfuro de molibdeno(MoS2)
  • Una cadena nueva
  • Acetona o desengrasante

Procedimiento:

  • Limpiar la cadena de cualquier lubricante o tratamiento anticorrosivo (Smith usa un limpiador ultrasónico con acetona)
  • Derretir la cera aproximadamente a 82ºC
  • Añadir el resto de componentes y se mezclarlos
  • Calentar la cadena aproximadamente a 100ºC
  • Introducir la cadena en la mezcla de componentes y agitar durante 20 minutos;10 minutos por cada parte de la cadena (Smith usa de nuevo el limpiador ultrasónico, pero, en caso de no disponer de uno, nos aconseja utilizar un recipiente convenientemente sellado para realizar esta operación en casa)
  • Sacar la cadena y colgar verticalmente para que vuelva a la temperatura normal
  • Volver a introducir la cadena en el lubricante y repetir el proceso

Según el creador de la fórmula, la diferencia de hacerlo en casa y comprar una de sus cadenas optimizadas, es de menos de un vatio en el resultado final. Así que estamos asegurándonos, por poco dinero, una diferencia significativa de vatios frente a una cadena mal lubricada.

Imagen: slowtwitch.com

En DosZero creemos que las ganancias marginales deberían preocuparnos cuando solo nos quedan los márgenes por ganar. Sin embargo… ¿quién puede resistirse a ahorrar unos cuantos vatios de manera tan sencilla?

¿Y tú? ¿Has probado ya a hacer tu lubricante ultrarápido casero? ¿Conoces una fórmula diferente? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios!

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar